El "¿Que es un juego de rol?" de Líbido

blog025 Esto está extraído directamente de un juego de rol de reciente publicación llamado Líbido. Dejando aparte el que no se considere un juego de rol tradicional, y del obvio intento de atraer lectores resaltando el aspecto sexual del juego, la verdad es que el manual esta muy bien. Tiene una maquetación que me gusta, muy cuidada, y optimizada para leerse en pantalla.

Os pego aquí un trozo de su capítulo de introducción, el tan manido "¿qué es un juego de rol?" que todo juego se supone que debe tener. En Líbido dedican un cuidado muy especial a mostrar que es una historia interactiva para alguien que nunca haya jugado alguna, estando el texto orientado a completos profanos... pero con una elegancia y un buen hacer que me llamo la atención.

Podéis descargaros el juego completamente gratis desde su página web. Cada vez que leáis "HI" significa "historia interactiva"

blog024Las HI de Líbido se diseñan para ser jugadas en sesiones, habitualmente alrededor de una mesa, sentados en un sofá junto a una mesita... básicamente, en cualquier lugar tranquilo, cómodo e íntimo.

Yo misma he jugado en sitios tan variopintos y sorprendentes como una cama de matrimonio, una tienda de campaña, el suelo de un piso sin amueblar o una terraza de madrugada. Cada lugar aporta su propio feeling. Durante la sesión, el jugador que adquiere la responsabilidad de ser Guía suele estar algo retirado del resto de jugadores, para salvaguardar sus notas de miradas curiosas; pero todos los jugadores comparten un lugar más o menos próximo, que les permita hablarse con claridad. Es aconsejable preparar una iluminación acorde y tener cerca un reproductor de música. Se puede prescindir de esto último y la sesión seguirá siendo interesante, como lo era el cine mudo a principios del siglo XX, pero la luz y la música otorgan una nueva dimensión teatral que es difícil dejar de lado, sobretodo una vez que lo pruebas.

Lo más común es jugar en grupos reducidos, de 3 a 6 personas, aunque Líbido reserva estimulantes historias para parejas (Guía y un PR). Las sesiones se desarrollan como una especie de teatro improvisado: el Guía introduce la historia, con sus palabras y descripciones, mientras los PR comienzan a intervenir dentro de la lógica del argumento, solventando sus conflictos y procurando realizar una entretenida y coherente interpretación. Como es evidente, el lenguaje es el principal medio de interacción entre los jugadores. Con el lenguaje, el Guía describe los entornos, plantea los sucesos y habla por boca de los Secundarios y los Extras que pueblan la historia; y también con el lenguaje los PR interaccionan entre ellos y con el mundo que el Guía les plantea. La actitud de los jugadores está a medio camino entre ser público y protagonistas. A menudo suelo decirles a los jugadores que imaginen una cámara filmando la película o un teatro repleto de gente ansiosa por disfrutar de una emocionante obra. Lo realmente mágico en este caso es que, en esta actividad, el autor, los actores y el público coinciden en el mismo grupo de juego. Curiosa experiencia, sin duda.

blog026La duración de una sesión depende del estilo de juego de cada grupo; la primera hora suele servir para calentar motores y meter en situación a los jugadores, así que, una vez conseguido esto, se puede jugar tanto tiempo como se desee, mientras todo el mundo esté motivado. Lo normal son unas tres o cuatro horas por sesión, aunque el fin de la misma no debe significar el final de la historia. Una HI puede requerir varias sesiones; al igual que una novela se divide en capítulos, o una obra de teatro en actos, las HI se dividen en sesiones. Incluso hay HI que pueden desarrollarse igual que las series de televisión, en diferentes episodios que hagan avanzar la trama durante semanas, meses o años. Si eres primerizo en este tipo de juegos, trata de iniciar tu andadura con sesiones cortas e historias que se resuelvan en pocas sesiones; suelen ser más sencillas de desarrollar y te ayudarán a perfeccionar tu propia técnica. Las HI que se ofrecen al final de este Libro_Cero son apropiadas para dar los primeros pasos.

En Líbido no se juega para ganar o perder. En las HI no hay vencedores ni vencidos, sólo participantes. Desde luego que cada historia tiene sus propios conflictos que resolver, pero no hay más recompensa que la propia historia y las emociones que genera. La sensación de haber colaborado en la creación de una estimulante narración, es el mejor de los resultados.

(Líbido paginas 10-11)

1 comentario:

  1. Libido es un juego muy bien escrito y expresado. Su autora, Neves, demuestra que lo ha escrito mas con el corazon que la razon y, siendo sinceros, te acaba pareciendo una obra muy intimista y personal. Tiene textos que, podriamos decir, son muy emotivos (vamos, sin pasarnos).

    Por contra, como juego de rol, flojo, flojo, flojo. Es un juego ideal para jugarlo con tu pareja o con otras parejas y entra mucho en el tema de la sensualidad mas que del rol puro y duro... vamos, que no me veo yo dirigiendo este juego en unas Jornadas ni con mi peña habitual, pero si puede tener mucho (y muy buen jugo) con personas que no conozcan lo que son los juegos de rol y quieran acercarse al rol desde otra perspectiva.

    Yo recomiendo encarecidamente su lectura, es una lectura muy enriquecedora y positiva.

    ResponderEliminar