The Jailkeeper y otras hierbas (aka Comming Soon)

JailkeeperBlogAunque la fecha del articulo sea de fines de septiembre, en realidad lo estoy subiendo ahora mismo (mediados de octubre). Han sido dos semanas muy largas, me dio tiempo de ponerme enfermo, mudar muebles, recibir visitas y hacer de guía turístico por la ciudad.

(casados os quiero ver yo a vosotros y llevando un blog, malandrines)... no cariño, no dije nada

Teniendo la creatividad (y las ganas) de escribir sobre rol bajo mínimos, no me queda mas remedio que torturaros con otra de mis facetas, pensé en algo para rellenar esta entrada y me dije a mi mismo, tengo ganas de crear un fractal.

Después de una tarde infructuosa, no tengo ningún "5 estrellas" que colgar, cree uno que llame "el Carcelero" o algo así, pero no me termina de gustar, lo tenéis aquí al lado por si queréis mirarlo.

Creo muchas imágenes a lo largo del año cuando me aburro, pero las borro antes de guardarlas, la mayoría de las veces porque considero que no merece la pena conservarlas, y otras veces por simple vagancia de no saber que hacer con la imagen cuando la termine.

Ya que estamos, os pongo otras imágenes que tengo por aquí perdidas en el disco duro desde hace meses, son todas experimentos con el programa Apophysis:

003b Apophysis-080513-605

windows Junio-080626-1

agujero_negro3 Julio-080709-76_corporate_logo

Manhatham brocoli

Algunas tienen nombre, otras no. Todas son trabajos a medio terminar, que les noto que le "falta algo" para quedarme agusto. Hay algunas imágenes más, pero esas me las reservo con toda la mala intención para cuando necesite material y no sepa que poner.

cervezaLos 4 primeros comentarios a continuación pertenecen a la primera versión de esta entrada (lo de "ya pondré algo"), por si algún lector que no conociera la anterior se queda pensando de que se ríen ahí abajo :P

Saludos para mis lectores y gracias por su comprensión y sentido del humor. Esta va por vosotros. ---------------------------->

El poder del cómic británico: Animal Man

Animal Man 52_00 Saliéndome un poco del mundo del rol, os voy a comentar un cómic que me lei ayer. Es un clásico que ya tiene su tiempo, va de un tipo con superpoderes... pero nada que ver con el cómic típico... nada de superhéroes de capa.


Animal Man, carne y sangre (Jamie Delano)


Animal Man siempre ha sido mi personaje preferido de DC cómics, exceptuando a algunos Batman (no todos, ya sabéis que Batman tiene muchas facetas). En teoría el personaje tiene todas las papeletas para ser solo otro tipo de capa mediocre: Un tipo que puede absorber las características naturales de los animales que tenga cerca, para así poder volar como una paloma, tener la fuerza proporcional de una hormiga o el olfato de un perro. Aparte de eso, tiene un traje hortera naranja y azul con el que se pasea tan tranquilo por la calle o el metro.


Ahí acaba la similitud con los supers tradicionales: Un guionista escocés llamado Grant Morrison relanzó a este personaje sacándolo del fondo de personajes DC desechables. Animal Man nunca llegará a la altura de un Superman o un Batman, pero tiene su propia personalidad y esencia. Bats y Supers pueden quedarse con las grandes ventas. Animal Man nos cuesta historias diferentes, crueles muchas veces, y espeluznantes siempre.


Al contrario de lo que he leído por ahí investigando para este artículo, Morrison no es el autor de esta saga: Después de la etapa Morrison, otro guionista inglés llamado Jamie Delano (lo conoceréis mas por su trabajo en Hellblazer) toma el testigo de la serie y sigue realizando historias tan buenas o más como las de Morrison.


Animal Man 52_12_13


La trama: Delano mata al superhéroe al final del primer numero de la saga, haciendo que lo mate algo tan cotidiano como ser atropellado por un automóvil (mas concretamente un camión). A partir de ahí, toda la saga es una auténtica ida de olla. El protagonista muere, y desde la muerte regresa a su cuerpo, solo para morir de nuevo, y renacer en forma de animales... Hay una evolución del personaje desde lo ínfimo hasta lo grandioso, desde el tuétano hasta las fibras de la piel, desde la célula hasta lo gigantesco, desde la muerte hasta la divinidad.

Animal Man 51_17

A la vez hay una historia paralela mucho mas cotidiana: Un pariente lejano de la familia ha secuestrado al hijo mayor del protagonista y le va enseñando a como convertirse en un psicópata como el. Aunque el "tío Dudley" cumple el papel de villano de la serie, no es un villano típico... No sabe nada de la suerte que corre el protagonista hasta el mismo final, y ni siquiera sabe que es el cuando se produce el enfrentamiento. Aún siendo un psicópata y un asesino en serie (supuesto, nunca terminas de estar seguro), tiene su código de honor propio, entre ellos el no dañar a miembros de su propia familia, algo que le da tridimensionalidad, y hasta llegas a simpatizar un poco con el, a pesar de lo grotesco del personaje.


Esperas ver algo climático cuando Buddy Baker (Animal Man) y el tio Dudley se encuentran, pero Grant Morrison nos demuestra que el eje principal de la historia no es un simple enfrentamiento de héroe contra villano, nos crea un anticlimax y luego aun nos cuenta como termina la verdadera historia: el renacer a la vida de un hombre muerto.


Respecto al cómic en sí mismo, es un cómic viejo, recuerdo haberlo visto dando vueltas por las casas de mis amigos cuando era adolescente. La portada del numero uno reza "septiembre de 1992". La pluma pertenece a Steve Pugh (otro inglés, uno de los dibujantes del genial Predicator) la cual le da a la historia esa fuerza oscura, tenebrosa, que necesita, pero que a mi se me antoja inadecuada para un cómic... Claro que tal vez con otra pluma mas convencional la historia no habría tenido el mismo impacto visual.


Es mejor que no os cuente mas, solo recomendaros que la leáis. Un saludo y gracias por leer.

La física y los gigantes

blog016 Los que me traten un poco saben que uno de mis proyectos recurrentes de esos que nunca acabo es el de crear un juego de rol de los transformers... bueno, los transformers tienen muchos conceptos que a la hora de aplicar en un juego de rol son difíciles de llevar a cabo, o como mínimo, no suele aparecer en un juego de rol mas tradicional.

Uno de esos conceptos es el de como llevar e interpretar a un personaje gigante.

El problema de los personajes gigantes es doble: por un lado tienes un personaje grande, enorme, que no cabe en una posada o en un vehículo corriente, que no puede jugar aventuras típicas y que necesita enormes cantidades de alimento solo para su sustento. Esto no es nada comparado con la cuestión física: Cuanto mas grande y alejado del tamaño normal este un gigante mas difícil será para nuestro sentido común creer que dichos seres son posibles... algo nos dice que hay algo que no encaja en lo de tener un gigante de 30 metros detrás de nuestro personaje intentando aplastarlo.

Problemas de peso

Al conceptualizar a un personaje gigante, es muy facil olvidar que son físicamente imposibles: El problema es ya un clásico (sobre todo para gente como yo fanática de los mechas y demás ingenios por el estilo) pero trataré de explicarlo a continuación sin recurrir a formulas demasiado complicadas:

La cuestión es que si duplicamos la altura de un cuerpo, su estatura aumenta al doble, pero su peso sin embargo aumenta ocho veces (porque somos el doble de altos, pero tambien el doble de anchos y el doble de gruesos). Al aumentar tres veces nuestras medidas lineales, el peso (que es una medida tridimensional o volumétrica) se duplica tres veces, o sea, 2 x 2 x 2, ocho veces.

Eso quiere decir que un elfo canijito de 2 metros y 100 kilos por ejemplo, si se le tirara un hechizo de agrandar o algo similar que lo pusiera en 4 metros, pasaría a pesar 800 kilos. Si lo volvemos a agrandar, ahora medirá 8 metros y pesará 6.400 kilos, o sea, 6 toneladas y media (vaya miedo de elfo). Bueno, los mechas y gigantes de las tormentas varios no suelen medir solo 8 metros, una nueva duplicación para dejar a nuestro elfo en 16 metros hará que pese 51.200 kilos, o sea: mas de 50 toneladas.

blog013Hay cuestiones biológicas y médicas que ya dificultan o impiden que el diseño del cuerpo humano sea factible a esa escala (imaginad que sistema circulatorio debería tener un gigante para alimentar 50 toneladas de carne continuamente a lo largo de 16 metros de altura, o de que debería estar hecha su columna vertebral para aguantar ese peso).

Pero con la física nos basta para demostrar la imposibilidad de su existencia: Pensemos por un momento donde se sostiene todo ese peso: Todo cuerpo humano se sostiene en las plantas de sus pies, o si se prefiere, en la suela de sus zapatos. Lo que ocupa una suela de zapato no es ni una longitud (como la estatura) ni un volumen (como el peso), es una superficie de dos dimensiones, o dicho de otra forma, un área. Las áreas tienen un ancho y un alto (dos dimensiones), al duplicar la estatura de nuestro elfo, duplicamos también el tamaño de sus zapatos, o lo que es lo mismo: Al duplicar el tamaño del elfo, duplicamos el ancho y el largo de sus zapatos, por lo que las suelas ahora ocuparan cuatro veces mas superficie que antes (2 x 2).

El peso de un gigante de 4 metros ha aumentado 8 veces, pero su superficie de apoyo, las suelas de sus zapatos, solo aumenta 4 veces, usando un poco de razonamiento veremos que el gigante ahora "aplasta" el suelo el doble de duro que antes, o dicho de forma mas adecuada, la presión ejercida por sus pies sobre el suelo se ha duplicado.

¿Y que es la presión? Su definición empírica es algo así como la cantidad de peso que se carga sobre cada centímetro cuadrado del área de contacto entre dos superficies, o lo que es lo mismo, la fuerza con la que el objeto situado arriba empuja al que esta abajo en cada punto de la superficie de apoyo. Si la superficie de apoyo disminuye respecto al peso ejercido, la presión aumenta.

La presión es un factor importante a tener en cuenta: el principio por el que un cuchillo atraviesa un trozo de pan, o un clavo una viga de madera, es porque acaba en punta, por lo que ofrece muy poca superficie de contacto. Al aplicar peso sobre el clavo o el cuchillo, al ofrecer tan poca superficie de contacto, la presión ejercida se multiplica y produce el efecto de penetración o corte deseado... Intentad cortar pan con una cuchara o clavar un tornillo del reves, seguro que es difícil.

Si tomamos el gigante de 8 metros, su peso aumenta 8x8 = 64 veces, y su superficie de apoyo solo 4x4= 16 veces, por lo que para 64 veces mas peso solo tenemos 16 veces mas superficie de apoyo, o sea, la presión sobre el suelo aumentó 4 veces respecto al cuerpo de estatura normal.

blog014

Para el gigante de 16 metros, el peso ha aumentado 8x8x8 = 512 veces, pero las huellas de sus zapatos solo han aumentado 4x4x4 = 64 veces, lo que quiere decir que el gigante al pisar el suelo ejerce la misma presión que ocho elfos unos encima de otros sostenidos solo por los pies de uno de ellos... la ménage élfica parece divertida (elfos pervertidos...) pero no parece algo muy estable para correr, saltar o pasear por una cuerda floja.

Esta presión sobre el suelo es el principal obstáculo a construir vehículos gigantes: Llega un momento que el vehículo no puede transitar porque va dejando surcos en el suelo. Bueno los gigantes por física deberían ir haciendo agujeros por donde quiera que pisaran: reventando suelos y cayendo por falta de superficie de apoyo. Podría ser posible tener gigantes "pequeñitos" de 4 o 5 metros tal vez, pero cuanto mas aumentemos la escala (10, 50, 100 metros) mas imposible es que una forma de vida de ese tamaño pudiera tener un diseño humanoide.

Y hasta aquí llego por hoy, espero que el artículo no haya quedado demasiado enrevesado, os veo en otro rato.

blog012