Aventuras a partir de un comic (II): Caso practico

Vamos a hacer un caso practico sobre el método para generar tramas y personajes que expuse en un artículo anterior. Aprovechando que tengo una nueva remesa de cómics sin leer.

El cómic elegido para el experimento es uno de una editorial atípica (ni Marvel ni DC) y que poco o nada tiene que ver con el mundo super-heroico. Se trama del primer numero de una mini-serie creada para promocionar el juego Dead Space. No se que tan buena será la serie pero me viene perfecto para este experimento.

El juego, en lugar de dar un género concreto o un genérico (que es la ópcion que me parece mas atractiva), voy a dar un nombre: ya que en el cómic se esperan visceras y demás, el juego mas adecuado será el Zombie AFMBE.

La página: sin mirar nada mas del cómic (excepto la portada) nos vamos directamente a la página 13 y la miramos detenidamente durante un rato:

Dead Space 01- 013

Vemos que el "trocito de película" va sobre un médico y un paciente que trabajan en una una instalación minera o algo similar, como el médico da largas al paciente y luego se pregunta el por qué hay tantos casos de insomnio en los últimos días.

blog047El personaje a escoger, dudando entre médico, paciente y secretario, descarto al secretario ya que no tiene una buena imagen disponible. El paciente es una opción viable, pero me doy cuenta que la historia centrada en el médico puede dar mas jugo, así que finalmente escogemos al médico.

El método: nos vamos a nuestro procesador de textos, maquetador o editor favorito y colgamos dos páginas, en una ponemos "TRAMA" y en la otra "PERSONAJE" y pegamos las dos imágenes que tenemos. Junto a cada imagen anotamos las seis preguntas mágicas: Qué, Quién, Cómo, Dónde, Cuándo y Por qué.

¿Por qué molestarse tanto en separar las imágenes del cómic y pegarlas en una hoja aparte?

Bueno no se vosotros pero para mi es mucho mas fácil escribir sobre una imagen si la tengo separada de otras imágenes o fuentes de información que puedan hacer "interferencias" sobre el proceso de inventiva. Podéis trabajar sobre el cómic directamente si os parece mas cómodo, pero probad a trabajar sobre una página en blanco con una imagen incrustada al menos una vez y si no os mejora el proceso de inventiva pues olvidaros de la molestia de crear un documento aparte.

Siguiendo el método, he trabajado sobre una página en blanco (dos paginas en realidad una para la trama y otra para el personaje). Hay que responder al menos a doce preguntas y no escatimar en teclado, asi que os puede salir un texto bastante largo.

Os pongo un resumen rápido sobre lo escrito, para que veáis que sale de todo esto:

blog046Trama

¿Dónde estamos?

En una plataforma petrolera situada en algún punto entre Alaska y Rusia.

¿Qué está pasando?

Una tormenta azota la plataforma, mueren varios hombres. Se mandan mensajes de socorro pero solo se oyen mensajes dispersos en ruso.

La acción comienza el día 35 después de la tormenta llevan semanas sin víveres.

¿Cómo sobreviven sin víveres?

Hay raciones de emergencia deshidratadas, pero apenas tienen agua potable. La situación es desesperada.

¿Quién sabe que lo ocurre?

El médico oye los mensajes de radio de las costas rusas y no cree lo que oye. Se lo cuenta al capitán y ambos deciden ignorar las trasmisiones y no contar nada a la tripulación.

¿Cuándo empieza la acción?

Un barco aparece en el horizonte, es un pesquero ruso que parece flotar a la deriva. El buque es llevado junto a la plataforma.

¿Por qué se desmadra todo?

Dentro del barco hay zombis que les transmiten la enfermedad a las trabajadores de la plataforma, en 28 horas todos los heridos se convertirán ellos mismos en zombies.

Escritura libre (sin preguntas)

Una virus ha azotado el mundo. El barco ruso trae zombies hambrientos que morderán a los trabajadores, habrá que evitar que la infección se extienda.

Dentro del barco hay una bodega sellada y dentro hay un muchacho ruso que es inmune a la plaga. De su sangre obtendrán una cura.

La idea es desarrollar la cura, luchar contra zombies y escapar vivos de la plataforma... y como continuación para otro módulo llevar la cura a un laboratorio y distribuirla entre los supervivientes de la plaga.

blog047Personaje

Nombre: Milo Risevik
Origen: Servo-croata
Edad: 53

¿Cómo ha llegado Risevik a la plataforma?
El Doctor Risevik al comenzar la guerra de los balcanes. emigró a los Estados Unidos con su familia. No puede ejercer su oficio en territorio americano pero puede hacerlo en aguas internacionales, este trabajo es lo más parecido que tiene a su antigua vida.

¿Qué es lo que escucha en la radio?
Oye sobre oleadas de muertos andantes, de ciudades y países en cuarentena, de gente escondida... El fin del mundo.


¿Por qué el médico es importante para la trama?
Es el único capaz de destilar una cura contra la enfermedad.

¿Dónde encuentra la cura?
El superviviente ruso encerrado en la bodega del barco ha sido mordido pero no ha desarrollado la enfermedad. Solo el médico podrá aprovechar esto para crear el suero.

¿Quién...?
(no usada)

¿Cuándo...?
(no usada)

Escritura libre (sin preguntas)
El suero solo funciona en las primeras horas después de ser infectado, y solo puede ser usado después de infectarse. Podría desarrollarse una vacuna más sofisticada, pero eso debe hacerse fuera de la plataforma.

La idea de la partida es crear la cura y llevarla a tierra firme.

Podéis ver el inicio de una aventura... mas que el inicio un buen trozo de aventura ya escrito, que precisa mas desarrollo y tal, pero vamos, que pasa ser un método de inspiración de ideas va sobrao lo que se consigue con el.

Además notad que no he llegado a rellenar dos preguntas del personaje. Eso es porque al llegar a esa parte del proceso creativo he decidido que tenia lo suficiente como para abandonar el método y escribir las conclusiones.

Otra cosa a tener en cuenta es que (aunque en el texto no se note) he variado de orden las preguntas, algunas las he cambiado varias veces y he ido modificando detalles a lo largo del proceso: lo de la cura de la plaga me lo invente casi al final, el superviviente ruso era primeramente un montón de zombies "muertos" de hambre y al principio del todo el agente infeccioso no eran zombies, si no el agua del barco para darle un toque mas misterioso a la trama (no ver los zombies hasta que los mismos tripulantes se vuelven no-muertos). Al final quedo como esta y me considero satisfecho con el resultado.

Ahora esto necesitaría pulirse, desarrollarse, posiblemente escribirse todo de nuevo en un texto con intención de escribirlo en plan módulo, etc.

Otro día que tenga ganas hago otro caso práctico, a ver que sale. No tengo esperanzas de que alguien se anime a crear su propia versión de una "cómic-trama" pero si alguno le echa valor que no dude en comentarlo por aquí.

Por si queréis echar un vistazo a la versión completa del ejercicio, lo podéis visualizar pinchando en las imágenes siguientes:

blog006 blog007

Cuidadse, sed buenos y todo eso, nos vemos...

2 comentarios:

  1. La verdad es que me parece una idea muy buena para montar tramas. No había caído en ese tipo de recurso.
    Muy buen post

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde la noche eterna...

    En lo particular me ha gustado bastante. Con un poco de tiempo me animo a hacer un comic-trama.

    ;)

    ResponderEliminar