El canon de la SGAE es ilegal

Entrada relámpago, pasaos por este link si no lo habéis hecho ya. Difundidlo. No hay consecuencias legales en la declaración pero esto es para los de la $GA€ una buena patada en los huevos.

Enlace original: http://eduangi.com/2010/05/11/el-canon-de-la-sgae-es-ilegal/

Verica Trstenjak, abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) acaba de dictaminar que el canon digital aplicado en España es ilegal ya que “se impone indiscriminadamente a todos los equipos y materiales de reproducción y no únicamente a los que presumiblemente se vayan a destinar a la realización de copias privadas

El dictamen no se queda ahí, además indica que “Un sistema nacional que prevé la aplicación de un canon por copia privada a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital de forma indiscriminada (como ocurre en España) no es compatible

La abogada general del TUE ha indicado que el canon sólo puede ser utilizado en los equipos y materiales de reproducción digital que vayan a utilizar para copia privada, excluyendo a empresa y profesionales que evidentemente no adquieren esos aparatos para realizar copias privadas, sino para otros fines.

Estas conclusiones se han obtenido debido al litigio existente entre la SGAE y la empresa Padawan que comercializa dispositivos de almacenamiento.

En el dictamen, la abogada general del TUE destaca que “ha de existir una relación suficientemente estrecha entre el uso del derecho y la correspondiente compensación económica por copia privada“. Es decir, no se puede aplicar indiscriminadamente el canon sino es para equipos que vayan a destinarse presumiblemente a la realización de copias privadas, en otras palabras, cobrar el canon de forma indiscriminada no es lo que se tiene que hacer y no se ajusta a legalidad.

La única pena de este asunto es que las conclusiones del TUE son únicamente consultivas y no vinculantes, por lo que la última palabra la tendrán siempre los tribunales locales, pero al menos supone un gran paso adelante contra el cobro indiscriminado del canon por parte de una entidad privada como es la SGAE gracias a la complicidad del gobierno.

3 comentarios:

  1. No es un rechazo total al canon lo que expresa esta mujer, pero es una oposición a como se está llevando a cabo, eso es un mundo y va a hacer que los anti-sgae chillen mas fuerte durante meses.

    Todos sabemos que esto no va a servir para nada excepto para dar animos a todos los que luchan contra el canon.

    Agarradse que en un año tenemos mayoria absoluta de la derecha y el señor Bautista y sus amigotes del gobierno se van a poner las botas. No descarto un canon por usar internet.

    ResponderEliminar
  2. Britait todos los canones publicos de la SGAE (por que el de los CDs/DvDs ultimo mandato del PP era un canon privado acordado entre empresas y no impuesto por el ejecutivo) provienen del PSOE, no en vano ambos son "socios politicos" (la SGAE les manda artistas de refuerzo a los mitines y ellos les sacan las castañas del fuego, tal y como funciona cualquier partido actual, favoreciendo unas empresas u otras, por eso lo de "izquierda y derecha" estaba desfasado antes de tener democracia en España xD). Asi que dudo mucho que el PP les vaya a dorar la pildora mas que el PSOE, mas bien lo contrario.

    Ah, y el canon por usar internet existe, busca el "Canon Google" que pretende imponer nuestra superminis de cultura xD

    ResponderEliminar
  3. Son pequeños pasos. Confío plenamente en que con el tiempo los de la Sgae acabarán prendiéndose fuego así mismos.

    ResponderEliminar