Intocable - Fuerte no Soy

blog194

Me dices que te vas porque ya no soportas tu amarga soledad
que ya no soy romántico como cuando te empecé a conquistar
que me olvidé de los pequeños detalles que te hacían vibrar
que me rodea una armadura de acero difícil de penetrar.

Se que en verdad todo lo que estas diciendo no lo puedo negar
y me lastima en lo profundo del alma que quieras terminar
mi mente loca al sentirte segura no supo valorar
todo el amor que tu me dabas me arrepiento creo que voy a llorar.

La verdad es que no soy tan fuerte como lo pensaba
mi voz se quiebra estoy temblando de miedo pues sin ti no soy nada
si tu te vas me quedare muerto en vida mi mundo se acabara
será imposible para mi existir sin tu amor sin tu cara.

Y arrepentido de todos mi errores te suplico por favor
que no me odies y que no abandones
porque fuerte no soy.

Interrupciones y conversaciones en medio de partida

blog193 La trayectoria de mis partidas en los últimos años y conversaciones que he mantenido con otros másters alguna que otra vez me han demostrado que el concepto de "jugar al rol en mesa" no es homogéneo, y lo que una persona entiende por ello no tiene porqué ser exactamente lo que entiende otra. Esta ambigüedad en la definición sobre lo que se considera jugar al rol puede crear conflictos internos en un grupo, graves conflictos la verdad, que pueden disolver una mesa si no son tratados con cuidado y con mutuo entendimiento por parte de todos.

¿A qué me refiero exactamente? Las pocas partidas que pude jugar con gente uruguaya me hizo ver que allí se juega de forma distinta a como se hace normalmente aquí, o como creemos que se hace aquí. Me explico: En las mesas que jugué allá, consideran normal el jugar a ratos... ahora jugamos durante 10 minutos, ahora paramos la partida y cuento algo que no tiene nada que ver con el rol, ahora volvemos a jugar y dentro de un rato otro vuelve a sacar otro tema... Las partidas se convierten en algo parecido a una tertulia en que a ratos nos volvemos a enfundar nuestros trajes de "roleros" y volvemos la atención al mundo de juego.

La verdad es que esto no pasa allá porque sea Uruguay, la verdad es que pasa independientemente de donde estemos o con quien juguemos... hay veces que la partida aburre, la verdad, y otras que simplemente tenemos ganas de contar algo. Las interrupciones de partida se han convertido en una constante en mis grupos en los últimos años, y, lejos de sentirme fastidiado por ello, he terminado por considerarlo una parte del juego como cualquier otra.

El rol es ante todo diversión, y no está bien coartar la diversión de nuestros jugadores. Nuestro "publico", por así decirlo, no son autómatas que solo están para hacer lo que nosotros les mandemos. La gente habla, ocurre en toda actividad social, incluso viendo una película, y si se está disfrutando de la compañía mutua aún más motivo para hablar.

¿Debemos impedir las conversaciones offtopic en plena partida? No se vosotros como llevaréis el asunto, yo estoy a favor de ellas. Incluso las fomento si veo a los jugadores muy "acojonados", intimidados con la situación me refiero. No solo porque les saque monstruos, tal vez anden acojonados porque no me conocen de nada y llegue con barba de dos semanas :P

blog192

Las conversaciones offtopic fomentan el compañerismo interno entre las personas que forman la mesa (algo muy importante en los grupos recién formados). Entretienen cuando la partida no puede hacerlo, y hacen agradable el rato que pasamos sentados todos unos frente a otros (al margen o no de que la partida sea un churro o una obra de arte). Una acumulación de sesiones en que no hagamos más que rolear "en serio" todo el rato puede hacerte perder más de un jugador si este no es tan "hardcore" como para aguantar ese ritmo de abstracción. Si encima el jugador realmente no lo está pasando tan bien como debería (que se aburre o que se pierde vamos), más agotador le parecerá todo.

Que si, que hay jugadores que son una lata (y también habemos másters así), que tenéis razón si un tipo solo interrumpe por joder... pero ese tipo de gente te hace la puñeta dentro y fuera de partida de todos modos, lo mismo que interrumpe le da por matar pnj's. No hablo de esos tipos sino de la gente normal y corriente que no tiene nada contra ti y tu partida y que simplemente, desea comentar algo. No metamos a todo el mundo en el mismo saco.

¿Entonces en que quedamos? ¿Hablar de lo que hice el fin de semana en medio de la partida esta bien o no? ¿Eso forma parte de la partida?

si nuestros jugadores prefieren hablar de otra cosa en lugar de jugar, tal vez es porque no lo estamos haciendo tan bien como creemos

Pues si, hablar por hablar de cualquier tema forma parte de la partida, porque una partida de rol debe entenderse como una actividad social para pasar una tarde entretenida con los amigos, y no como una sesión intensiva de ensayo de teatro, o de aplicación estratégica, o lo que sea que hagamos mientras roleamos.

Reflexionad sobre esto: si nuestros jugadores prefieren hablar de otra cosa en lugar de jugar, tal vez es porque no lo estamos haciendo tan bien como creemos.

En definitiva, que intentar que nuestros sufridos jugadores roleen todo el rato que están en la mesa hace que la partida agote. Si vuestros jugadores les da por contar un chiste en medio del combate final contra el dragón, no les miréis con cara de odio.


PD: Esta entrada va dedicada a DoBeRmAnN, un buen amigo que he tenido el placer de conocer estos últimos días. Con cariño para el perro gruñón xD

Tira Cómica (VII): Primeras impresiones

Una nueva tira cómica del ogro, que llevaba tiempo sin mostrarse.

Primeras-impresiones

El stripgenerator ha cambiado de versión, tiene más muñecos que poner, pero crear una tira se ha vuelto un trabajo mucho más costoso. Si algo me gustaba de este programa era la sencillez y lo fácil que era crearte los monigotes para mostrar una idea. Supongo que volveré a usarlo en próximas tiras, pero el programa me gusta mucho menos que antes.

Un saludo.


PD: Esta tira va dedicada a Velázquez y Rocío, una pareja muy simpática que ahora anda jugando con nosotros. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia :P

Una pequeña aportación al taller de escritura

Insertando el logo del taller de escritura de Pedro J. me fijé en que pesa bastante (casi 25k). Es bastante pesado para insertarlo como imagen fija en un blog, así que hice una versión personalizada para colgar aquí que sólo pesa 5k.

Después me di cuenta que debido a la compresión, los bordes se pixelan a menos que definas un color de fondo similar al que vas a usar. Pensando en compartir mi versión reducida con los demás, he creado varias versiones con los bordes en distintas tonalidades para el que quiera usar la imagen. Si los bordes blancos se os pixelan podéis probar con los bordes negros o los grises, y escoger el más adecuado (y si ninguno os sirve, bueno el original tampoco pesa tanto).

También os cuelgo el que yo use con el color de fondo de este blog. Si alguno queréis una versión personalizada en un color concreto (verdes, rosas, etc) pues solo tenéis que pedírmelo y os lo paso, se hace en dos minutos.

Espero que esto os sirva de algo, nos vemos en otro rato.

Original
23,7 Kb
TallerPedroJ TallerPedroJ
Sin bordes
4,94 Kb
TallerPedroJnone TallerPedroJnone
Borde negro
5,62 Kb
TallerPedroJnegro TallerPedroJnegro
Borde gris oscuro
5,67 Kb
TallerPedroJgrisoscuro TallerPedroJgrisoscuro
Borde gris
5,61 Kb
TallerPedroJgris TallerPedroJgris
Borde gris claro
5,55 Kb
TallerPedroJgrisclaro TallerPedroJgrisclaro
Borde blanco
5,60 Kb
TallerPedroJblanco TallerPedroJblanco
Bordes celestes
5,56 Kb
TallerPedroJcian TallerPedroJcian

Cuando alguien nos falta

Hace dos días murió el mayor de los hermanos de mi padre.

Para mí siempre fue un ejemplo, de como ser gitano pero a la vez no ser un ignorante, de como tener mal genio pero a la vez ser buena persona. Para mí fue un modelo a seguir en muchas cosas, y lo único que siento es no haber podido estar más tiempo con el. Siempre he tenido que guardar las distancias de tío y sobrino y con eso hemos estado bien siempre, pero ahora que falta sientes que no aprovechaste todo lo que pudiste el estar con el. Es mi primera pérdida de la generación anterior y me ha dado en un momento delicado en que de todos modos no ando muy bien de ánimos.

Se ha ido una de las personas que definió lo que soy. Y me siento desolado. Solo quería decirlo.

Como ilustrar textos sin saber dibujar

Todos alguna vez hemos escrito alguna frikada con más o menos pretensiones. Los más prolíficos podemos tener un blog donde escribirlas, los más afortunados o constantes tal vez estén escribiendo profesionalmente o tengan pensado publicar. Tal vez simplemente queramos realizar nuestro pdf super-guay que distribuir a nuestros jugadores o nuestro club. Tal vez solo es que queremos hacerlo por que si, por el placer de hacerlo.

Sea como sea, todo texto lo suficientemente largo necesita imágenes de apoyo que ayuden a su lectura. Basta con escribir algo con más de dos páginas para comprobar que un posible lector va a encontrar difícil la lectura de docenas de líneas de texto ininterrumpido.

Una parte de nosotros, frikis del rol, tiene el don del dibujo y puede ilustrar sus propios proyectos. Sin embargo, la mayoría no sabemos dibujar un orco ni de casualidad, así que si necesitamos ilustraciones, tenemos que recurrir al siempre polémico asunto de dónde conseguir las imágenes.

Imágenes y ética

¿Es correcto y ético usar imágenes ajenas? Este es un tema personal de cada uno y no pretendo dar unas normas canónicas sobre este asunto, como mucho un par de consejos:

Es mejor pedir que robar

Hay miles de dibujantes en internet, no es muy difícil conseguir el permiso expreso del autor de una imagen que nos guste para usarla en nuestros textos. La mayoría de esos dibujantes son amateurs y/o desconocidos, como nosotros. La mayoría de esa mayoría aceptará de buen grado que uses sus imágenes si se las pides con educación y los implicas un poco con el proyecto.

En mi experiencia, a la hora de pedir imágenes expresas, el problema es que el dibujante se ilusiona con el proyecto y puedes sentirte mal contigo mismo si decides dejar el proyecto a medias, o también puede ser que el tipo te prometa una imagen y tarde mucho o nunca la termine. También está el inconveniente de que te entregue la imagen y no te guste y te sientas obligado a usarla.

Mi consejo en estos casos es que es mejor pedir imágenes ya hechas que te gusten antes que pedir imágenes específicas que no sabes como van a salir. Si el proyecto pasa de ser un texto aislado a algo más sólido, tu relación con el artista también evolucionará (a mejor o peor) y ya habrá tiempo de consolidar el acuerdo en futuras revisiones del proyecto.

Alcance y seriedad de nuestro proyecto

Con internet, nuestras ideas pueden tocar cualquier parte del planeta, pero en la práctica, vamos a tener un numero muy limitado de lectores. Todos tenemos que tener en cuenta eso cuando escribimos algo, y no pensar que publicar en la red es equivalente a volverse Rico y Famoso.

Hay un umbral donde nuestro proyecto pasa de ser una frikada personal a ser algo más serio. Depende en que lado de ese umbral nos quedemos, usar imágenes ajenas puede ser problemático o no. El problema es que el límite entre una cosa y otra no está demasiado definido, y lo que para tí es una frikada sin importancia para el autor de la imagen puede parecer algo más serio y ofensivo para con su trabajo.

En todo caso, si usamos imágenes ajenas sin permiso y publicamos en internet, tenemos que tener en cuenta la posibilidad de que el autor o autores de dichas imágenes nos pueden amonestar de alguna forma por ello.

Uso de Disclaimers

Esta palabrota inglesa (en español, descargo de responsabilidad) es muy socorrida. En resumen viene a decir "si alguien se ofende por el uso indebido de su trabajo en esta obra, ruego disculpas y lo retiro de inmediato". Es una forma de demostrar que no queremos líos. Si usamos un disclaimer de ese tipo en nuestro proyecto dejamos claro que nos rendimos antes de empezar una discusión legal y que bastará un toque de atención para terminar con el problema.

El disclaimer es la forma jurídica de los caraduras, no está reconocido jurídicamente (como mucho se puede considerar un acuerdo verbal unilateral) pero es mejor que nada. En teoría es suficiente disculpa para evitar problemas, aunque eso depende del humor con que el afectado se tome nuestra acción y de la cara que le hayamos echado al asunto.

Fuentes idóneas

Os voy a dejar con mis principales fuentes habituales de imágenes. En un proyecto público estamos muy limitados a la hora de usar tal o cual imagen (sobre todo los links que pongo abajo del todo), pero si estás haciendo un proyecto privado para tu mesa de juego, no tienes esa restricción.

Google images

Por comodidad, la mejor fuente de imágenes es el google images, que es lo mejor que han inventado desde la rueda. Necesitas un robot, pones "robot" en google y tienes el ciento y la madre donde elegir.

Google images es muy arbitrario sin embargo, y no tienes ni idea de quien es el dibujante o que problemas puede darte usar su imagen. Usar imágenes indiscriminadamente sacadas de internet es idóneo para ilustrar blogs, fanzines o partidas de club, cosas que caen bajo el umbral de "frikada personal" del que hablaba antes.

Bancos de imágenes gratuitas

Hay bastantes por la red, la ventaja que tienen es que por definición sabes que usar dichas imágenes no te va a dar problemas. La desventaja es que hay pocas imágenes que puedan aprovecharse, y hay que mirar docenas y docenas de paisajes y flores para encontrar algo interesante.

Hay que tener cuidado en estos sitios no sea que por un casual nos de por usar una imagen que creemos libre de derechos y luego resulta que es de pago, los tipos de los bancos de imágenes son precisamente los que más se pueden molestar por usar algo suyo sin permiso. Hay que leerse bien las condiciones de uso de cada sitio particular si nos da por sacar imágenes de ellos.

No conozco un banco específico, cuando me da por explorarlos simplemente pongo "free images" o "free pictures" en google y voy mirando.

Páginas de renders

Parece mentira, pero si necesitas la foto de un AK-47 por ejemplo, donde es mas probable encontrar una buena imagen de dicha arma es en una página de modelado en 3D. Las imágenes disponibles son pequeñas, pero hay muchas y son idóneas para describir equipo o lugares en un módulo. Sobre esto escribí un artículo entero hace un tiempo, que os recomiendo ojear para ver las posibilidades que estas páginas nos ofrecen.

Solo os dejo un link, que es el mejor de todos, http://www.3dsn.com es el google de los renders.

Cómics

Hasta hace poco, el cómic no era una buena opción ya que entre la textura del papel y las limitaciones del scan, las imágenes eran de poca calidad, pero hoy día los cómics se hacen en papel satinado y los scans son increibles, así que se abre la posibilidad de usar este virtualmente infinito banco de imágenes para nuestro uso como ilustraciones.

Trabajar con cómics requiere más trabajo que usar imágenes específicamente creadas para ilustrar, hay que recortar lo que nos interese y descartar el resto. Sin embargo tiene tres grandes ventajas que ninguna otra fuente tiene:

* Las imágenes de un scan son en alta resolución, algo dificil de encontrar en otras fuentes.

* Podemos conseguir distintas imágenes sobre un mismo personaje en distintas posturas y ángulos para darle un mayor realismo al personaje y seriedad al proyecto, al no tener que recurrir siempre a la misma imagen.

* Y la más importante: Es fácil apropiarse de una imagen concreta, sacarla de contexto, y aquí no ha pasado nada... Claro, no vas a tomar la imagen del Spiderman numero 1, pero... ¿Quién te va a reclamar por el tipo que mira al cielo de la segunda viñeta de la página 10 del número 95 de la Patrulla X? Hasta los propios dibujantes de cómics se roban imágenes entre ellos a veces.

El problema del cómic es precisamente que hay tanto donde elegir que la búsqueda es azarosa, lenta y agotadora. Tal vez leyendo un cómic te quedas con tal imagen "esta es perfecta para tal cosa que quiero hacer", y luego pasas la página y nunca más vuelves a localizar la imagen.

Un par de links donde sacar viñetas hasta morirse de viejo: http://www.novenadimension.com (español) http://comicsworld.wordpress.com (inglés)

Páginas especializadas

Hay algunas joyas por la red que ofrecen una amplia variedad de imágenes que son un gusto para cualquier rolero. Tenemos imfdb para buscar fotos de armas, Housemouse* [1][2] para buscar planos y fotos de casas antiguas y por ejemplo una galería de flickr que tiene yo que se cuantas imágenes vintage (para partidas de Fallout por ejemplo) que encontré de casualidad hace unos meses.

Wizards tiene una sección específica con muchisimas imágenes de D&D, y Pen & Paper es un almacén de dibujos aparecidos en libros de rol profesionales. ImageNETion es el banco de ilustraciones clásicas (algunas eróticas) más grande que he conocido hasta el momento (tiene unas 80.000 imágenes). ConceptArg.org es un sitio donde encontrar literalmente miles de ilustraciones profesionales más modernas. Concept Ships es un blog donde están las mejores imágenes sobre naves espaciales que he visto en la red (y son muchísimas).

*Los links de Housemouse los saqué de Frankenrol en su momento.

Portales de imágenes

La opción más obvia. Páginas tipo deviantart o elfwood llevan años acumulando imágenes que podemos disfrutar o usar para nuestros propios fines.

La calidad de las imágenes en estas páginas es muy variable, hay auténticos profesionales (sobre todo en las más prestigiosas), y de ahi para abajo hasta encontrar garabatos que también podríamos hacer nosotros.

Al contrario que ConceptArt o Pen & Paper, los autores de estas imágenes no suelen ser profesionales, por lo que es posible contactar con ellos directamente, y con suerte conseguir el permiso expreso para utilizarlas. Es posible que el mejor dibujante de deviantart no quiera cedernos sus dibujos, pero podemos hablar con uno que dibuje medianamente bien que seguro es más accesible.

Y también hay otras páginas con buenas imágenes menos conocidas que os recomiendo visitar (estas son realmente buenas): http://www.gfxartist.com, http://www.depthcore.com, http://konvulse.com, http://www.cgsociety.org, http://digitalart.org

Páginas personales, la madre del cordero

Los mejores dibujantes crean sus propias páginas, es aquí donde encontraremos las mejores imágenes y las más adecuadas, ya que suelen ser trabajos creados específicamente para ser usadas como ilustraciones.

Este sin embargo es el peor sitio de donde robarnos imágenes, yo al menos pienso que hay que tener la sangre muy fría y la cara muy dura para robarnos la imagen de alguien directamente de su página personal. Yo visito estas páginas por el puro placer de hacerlo, y alguna vez he usado alguna en un proyecto privado, pero no os recomiendo usar estas imágenes públicamente, ya que son profesionales y cuentan con la protección de empresas grandes (como la LucasArts por ejemplo), aparte de la del propio autor.

Os pongo unas cuantas, a cada cual mejor: http://www.fengzhudesign.com, http://www.edcox.com, http://www.redcrowstudio.net, http://www.christianpiccolo.com, http://www.mechazone.com, http://well-of-souls.com, http://www.martiniere.com, http://www.annestokes.co/, http://digitalblasphemy.com, http://www.eklettica.com, http://www.johnpitre.com, http://www.toddlockwood.com, http://www.bromart.com

Una última ironía final

Voy a dejar este artículo sin imágenes precisamente para dejar clara mi postura sobre que una imagen en un texto es importantísima. Irónicamente, hay enlazadas miles de imágenes. Si os apasiona tanto la imagen como a mi, (para uso o disfrute) aquí tenéis para rato.

Nos vemos y disculpas por tardar tanto en postear.

PD: Si encontráis algún link roto os agradecería que me lo dijérais para tratar de arreglarlo.