La vieja guardia

blog

Una melancolía me invade conforme pasan los años, una melancolía que no puede arreglarse ni siquiera jugando. Un montón de caras jóvenes me rodea, ya no soy capaz de identificarme con ellos, de integrarme con ellos. Me doy cuenta que la mayoría aún no había nacido cuando yo empecé.

Las nuevas generaciones, ya no tan nuevas, nunca conocieron esos años, cuando solo había un puñado de libros. Libros que nunca fueron diseñados para reposar en una estantería, eran demasiado escasos y corrían de mano en mano, violados una y otra vez por las fotocopiadoras, creando hijos bastardos con los que poder satisfacernos a todos.

Comprado o prestado, el poco material que se nos ofrecía era devorado apenas conseguirse, y cada nuevo juego que aparecía se convertía en icónico de inmediato. Cada nueva pieza a nuestro creciente puzzle nos descubría otra cara oculta hasta entonces de lo maravillosa que podía ser esta nueva forma de soñar.

El material oficial sabia a muy poco, se necesitaba mas. Cuando nos sentimos preparados para ello echamos mano de nosotros mismos y parimos cientos de mundos propios. ¿Donde quedaron tantos módulos caseros escritos a máquina, incluso a mano? ¿Donde fue a parar todo ese material? Los más modernos fueron gestados con word perfect en una pantalla negra con letras verdes, y luego se encarnaban en impresos de papel continuo al que le quitabas las solapas, en un intento de adecentarlos. Otros, los más afortunados, eran distribuidos como un puñado de fotocopias grapadas que decían llamarse fanzines. ¿Donde quedo toda esa inventiva? Incluso las novedosas webs llenas de módulos, estandarte de los nuevos tiempos de comunicación global, desaparecieron en el olvido.

Entonces la red estaba en pañales, la industria estaba en pañales, que medios tan ridículos de difusión teníamos comparados con los de ahora y sin embargo como aprovechábamos al máximo el poco material del que disponíamos. Los libros se quedaban amarillos del uso, los lomos se partían, escribíamos en ellos a lápiz y no nos importaba, para nosotros eran libros de apuntes y no objetos de culto. Lo importante del juego se desarrollaba alrededor de una mesa, no en las páginas de un manual.

Que poco nos ha quedado de todo eso. ¿Qué paso con esos mundos de juego con tantos detalles que sentías estar realmente en ellos? Cuando un libro tenia 300 páginas eran 300 páginas útiles, un juego completo entero y consistente. Era cuando se escribía más texto para añadir consistencia al juego y no para quitársela como pasa ahora.

Que pasó con el concepto de evolución del personaje... Los niveles se ganaban uno a uno, con sudor y esfuerzo sesión tras sesión, y tu personaje crecía a la par que todo el resto del mundo de juego. Se empezaba a nivel uno, no existía en nuestras mentes la idea de empezar directamente con un personaje de nivel 10, 20 ó 30 sin tener ni idea de como ha llegado a ese nivel, subir de nivel solo era una consecuencia de recorrerse el mundo de un lado a otro. Nunca pasábamos del nivel 10 ó 12, se necesitaba jugar demasiado para eso, así que lo que el personaje pudiera hacer a nivel 15 o 20 nos traía sin cuidado, todos éramos conscientes que incluso jugando durante años nunca pasaríamos de los niveles medios.

Me pregunto donde quedó todo eso, como pudo desaparecer una filosofía, un movimiento, un paradigma en el rol como ese. ¿Que pasó con la vieja guardia? La vieja guardia. La vieja guardia dejó sus armas colgadas en la pared de la taberna hace tiempo.

 

 


Otro de mis viejos artículos, este supurando nostalgia a toque, que rescato del olvido. El original aun cuelga en el blog con fecha de 2010.

El orgullo de ser friki

blog195 Una cosa que suelo hacer (como muchos de vosotros) es leer blogs a diario, empiezo por mi propia lista de links y de ahí voy saltando por las listas de los demás y cuando llevo tres saltos ya no se ni donde voy a parar.

El caso es que estuve comentando en dos blogs bien distintos una misma cuestión: que somos unos frikis, y en ambos blogs los autores me dijeron "es que yo no me considero friki". En ambos casos son reconocidos autores (dentro del mundo friki) que consideran ofensivo el termino, al menos referido a ellos mismos.

Esto me lleva a reflexionar sobre eso y preguntarme si todos entendemos por igual lo que significa ser un friki...

Friki empezó siendo un termino despectivo, es cierto, pero con el tiempo las palabras evolucionan y adquieren otro significado, o se matizan de otro modo... Yo por friki entiendo un movimiento cultural que se desarrolla en la actualidad a nivel mundial, y en el que muchos estamos metidos. Podemos llamarlo cultura pop como se le llama también, subcultura, o cultura underground, pero el hecho es que jugar a rol, ser fanatico de star wars, comprar juegos de mesa en alemán o hacerlo todo a la vez es ser un friki, pensemos lo que pensemos.

Pasa como con los hippies en los 60 o los heavis en los 80. Somos una tribu urbana y necesitamos un nombre, y el nombre de friki para mi es el mas adecuado, al fin y al cabo es el que nos identifica.

¿Basta con decir que uno no se considera un friki para dejar de serlo? Ser friki no es algo físico o social. Es una actitud, una forma de pensar... La prueba de fuego la tenéis con este pequeño experimento: Salid a la calle, meteros en un bar, y al camarero le pedís un café o una copa y le dais conversación. Cuando llevéis unos minutos hablando del tiempo, le soltáis de pronto que habéis comprado el Dark Age, el Colonos de Catan o un muñequito de Darth Vader, a ver que cara os pone.

Los frikis somos frikis porque solo nos entendemos entre nosotros. Si te desentiendes del movimiento, vas de "no ser friki" y piensas que tus aficiones son de dominio público como cualquier otra cosa normal y corriente, solo te estás engañando a ti mismo.

¿Que opináis vosotros al respecto? ¿El friki que no admite serlo es más respetable por ello? ¿Es lo mismo ser friki que pertenecer a la cultura friki?

Update de última hora: Releyendo el texto vi que me salió demasiado ogro y que hay que hacer una pequeña aclaración: Por supuesto, y sin animo de ofender a nadie, toda opinión es respetable (y la que tiene uno sobre si mismo más). En ningún momento estoy descalificando a la persona que no quiere que le metan en el mismo saco que al tipo que puse en la foto, por ejemplo. Es solo mi punto de vista sobre el tema.

Solo Game, el podcast aplicado a la TV

Seguramente ya habréis oído hablar de ellos, tarde pero me sumo a la iniciativa de publicitarlos.

Después del invento del podcast (radio friki enlatada, se podría decir), le llega el turno a un nuevo formato novedoso que aun no tiene nombre. Se trata de un programa de televisión que cuenta cosas sobre nuestra afición que se distribuye a través de internet.

Entrará de todo un poco, rol, wargames, juegos online masivos, juegos de cartas, miniaturas... vamos, que vais a encontrar vuestro vicio particular seguro.

No son amateurs, no exactamente, por lo que se son gente que ya ha trabajado en televisión (en realización, tras las cámaras se entiende) así que eso habla bien sobre el proyecto y sobre la calidad del mismo.

Como muestra el video de entrada, que promete, esperamos saber mas sobre estos chicos.

Si quéreis estar comunicados con la gente del programa, han creado un blog donde cuentan sobre la evolución del proyecto.

http://sologamehd.blogspot.com/

No se vosotros, pero a mi al menos me intrigaron (y confirma eso de que los frikis estamos dejando de ser una minoría). Estaremos a la expectativa.