Metodo sencillo para crear ambientaciones

napoleon Via Alex Werden me encuentro que los chicos del Diox Cornudo han traducido una serie de artículos creados por Rob Lang y recopilados en un pdf de 55 páginas que está jodidamente bien.

Debo confesar que debido a mi cuasi-retiro de este mundillo y a mi falta de dominio del idioma inglés, mister Lang me suena levemente pero no se muy bien quien es. En otro momento me documentaré sobre este señor.

Lo que sí tengo claro es que Lang es un gran diseñador. Leyendo el pdf (el cual os recomiendo encarecidamente si tenéis algún interés en diseñar juegos) surgen ideas incluso para un ogro en letargo como un servidor.

Hay un tema en concreto que dice en esencia: “Pon en el centro de una hoja el nombre del juego y de él haz cuatro flechas hacia los temas principales del juego”, tal como se ve en esta ilustración sacada del pdf:

image

Esta idea (la cual es muy parecida a los árboles o grafos que ya he tocado en otras ocasiones) me llevó a mi a otra, que es la que intentaré explicaros en este artículo.

La idea feliz

Partiendo del título del juego, sacamos cuatro temas.

image
Seguidamente, realizamos dos pasos:

Primer paso: Describimos cada uno de los temas.

¿Cuánto describimos? A gusto del diseñador, os recomiendo poner lo más importante sin entrar en detalles excesivos, para no complicar demasiado el paso dos… Entre 50 y 200 palabras por tema deberían ser bastante.

Ejemplo:

Ejército napoleónico:
Históricamente Napoleón conquistó toda europa, luego quiso llegar a Moscú y ese fue su error. En este juego nunca pasó eso: los aliens llegaron justo en el momento de máximo poder de Napoleón, antes de la campaña rusa. El poder invasor se convierte así en invadido. Napoleón y su ejército son la única fuerza en el planeta capaz de plantarle cara el enemigo.

imageAlienígenas invasores
Los alienígenas son del tipo enjambre de monstruos asesinos (tipo aliens, zergs o bichos de starship troppers). No poseen tecnología futurista (tienen tecnología orgánica) pero lo compensan con unas habilidades cuerpo a cuerpo excepcionales. El juego se sitúa en las primeras fases de la invasión, cuando los aliens sólo han creado una Colmena (cerca de Moscú) y aun son poco numerosos.

Zonas del mundo devastadas
La nave alien cayó sobre Siberia, en alguna parte indeterminada. Conquistaron Moscú sin dificultad, avanzando luego hacia todas partes. El frio invierno ruso dificulta mucho la reproducción de los alienígenas y frena su avance hacia la Siberia profunda, así que avanzan ciegamente hacia las zonas cálidas de Europa para establecer allí nuevas Colmenas. Los aliens van soltando un compuesto viscoso que va cubriendo el suelo allá por donde pasen (como la biomateria Zerg). Esta biomasa va terraformando el planeta poco a poco adecuándolo a sus necesidades.

¡Muchas armas!
Uno de los principales componentes del juego es el combate a gran escala. Los jugadores son soldados napoleónicos y estarán muy bien surtidos de armamento de mano y otro equipo como cañones de artillería, sables o caballos. Enfrentarse a los aliens será muy común. Los soldados de Napoleón se valen sobre todo de la ausencia de armas de fuego por parte enemiga, aunque en cuerpo a cuerpo tienen las de perder.

imagePaso Dos: Mezclando temas

Tomamos dos temas cualesquiera y escribimos sobre cómo se combinan en la ambientación, repitiendo este paso para todas las posibles combinaciones.

Para cuatro temas, hay seis posibles combinaciones (sean ABCD temas, las combinaciones posibles son AB, AC, AD, BC, BD y CD). Dado que es un proceso puramente creativo, es conveniente saltar al azar entre las combinaciones y no hacerlas en orden, para no saturar ningún área antes de detallar las demás (o sea, no agotar todas las combinaciones donde aparezca el elemento A antes de tocar alguna de las demás). Por ejemplo podríamos seguir la secuencia: AB, CD, AD, BC, AC, BD.

Nótese que escribir sobre aliens y armas (BD) es lo mismo que escribir sobre armas y aliens (DB)

Esta técnica si andamos inspirados hará surgir muchos matices en el juego y nos dará detalles y áreas donde desarrollar la ambientación. Más incluso de las que hubiéramos pensado.

Aquí podemos explayarnos mas, entrando mas en detalle. Prácticamente cada combinación nos puede crear un capítulo del juego de varias páginas. No te sientas obligado a terminar un apartado para saltar al siguiente, pero la idea es bocetar, “pintar” el apartado que toca, y luego, si se te ocurre otra cosa o sale alguna contradicción, pues lo cambias.

Por razones prácticas yo me limitaré a bocetar cada uno de los apartados posibles.

Ejemplo:

A – Ejército napoleónico
B – Alienígenas invasores
C – Zonas devastadas
D – ¡Muchas armas!

Ejército napoleónico y Alienígenas invasores (AB)
El tema central del juego. El juego trata sobre el conflicto bélico entre un ejército humano con una tecnología intermedia entre la renacentista y la moderna, y una horda ¿descerebrada? de bárbaros alienígenas invasores. Cabe destacar que Napoleón se defiende de los aliens, pero a su vez tiene sometida a toda Europa, así que los “buenos” tampoco son totalmente buenos. Solo el menor de dos males.

(Se puede dar un mapa sobre el frente y una cronología sobre las principales batallas habidas y la evolución de las líneas de combate).

image Zonas devastadas y ¡Muchas armas! (CD)
El este de Europa está sembrado de campos de batalla. Donde aún descansan los cadáveres de muchos soldados y algunos alienígenas. Tras 6 meses de guerra constante contra este enemigo implacable, empiezan a escasear las municiones y el equipo. Se organizan algunas expediciones temerarias hacia esas zonas para recuperar armamento y poder enterrar a los muertos… demasiado cerca de las líneas enemigas.

(Idea para una aventura, que podría incluirse en el reglamento: Presionados por sus superiores que son a su vez presionados por una rica e influyente familia, los personajes son enviados a una de estas zonas para averiguar el paradero de un coronel desaparecido).

Ejército napoleónico y ¡Muchas armas! (AD)
Aquí se puede tratar sobre el equipo que lleva el ejército regularmente, en especial las armas. También sobre las estrategias de combate frente a los aliens y la composición de una partida de guerra.

Alienígenas invasores y Zonas devastadas (BC)
Todo el noreste de Europa es zona de guerra y está cubierto de biomasa. Los campesinos que no han sido masacrados huyen de los aliens para caer en manos de Napoleón. Moscú se ha convertido en el principal enclave alienígena. ¿Y los rusos? ¿Ofrecen resistencia? ¿Y que pasa con el resto de Asia?

(Mapa de las zonas ocupadas por los aliens. Información sobre Moscú y la Colmena alienígena establecida allí. ¿Es posible jugar con la resistencia rusa en la ciudad devastada de Moscú?. Explicar que es la biomasa).

imageEjército napoleónico y Zonas devastadas (AC)
Napoleón en persona comanda un ataque masivo contra el corazón de las zonas devastadas. Ha estado defendiendo Europa desde el inicio de la invasión, pero los alienígenas se están reproduciendo y fortaleciendo y llegará un momento en que no pueda pararlos. Su única opción es avanzar contra ellos y destruir su Colmena antes de que sea demasiado tarde. Esto puede dar origen a toda una campaña.

Alienígenas invasores y ¡Muchas armas! (BD)
Descripción de la fisonomía alien, sus métodos de lucha y reproducción, el motivo por el que están en el planeta Tierra (si es que tienen alguno). Diferentes subrazas (alguna voladora o lanzadora de proyectiles por ejemplo) y estructura de mando. Hablar de los líderes alienígenas (alguno tiene que haber).

Conclusiones

Como veis, el invento puede dar para mucho, si encontramos la hebra de la que ir tirando.

Una variante al método es añadir mas temas principales (por ejemplo, dos temas llamados “Personajes históricos” y “Otras naciones europeas”), pero eso nos va a aumentar mucho el número de combinaciones; tendremos que manejarlo con cuidado, aunque el resultado puede merecer la pena (me gustaría saber que pueden pintar los británicos o los bandoleros andaluces en todo esto).

La idea original establece que decidamos los temas principales con cualquier cosa que se nos ocurra, pero después de algunas pruebas y buscando hacer algo menos indie, yo sugiero pillar temas muy generales, que den lugar a mas de una interpretación, y al menos dos de estos temas:

  • Los buenos
  • Los malos
  • Lugares de interés
  • Situación de conflicto

Para terminar, os dejo un par de bonos:

Combinaciones posibles y orden sugerido para 5 y 6 temas

ABCDE – (10)
AB, CD, AE, BD, CE
AD, BE, AC, BC, DE

ABCDEF - (15)
AB, CD, AE, BD, AF
CE, AD, CF, BE, AC
EF, BC, DE, BF, DF

Mas proto-juegos (alguno realmente extraño):

Moros & Cristianos La Santa Madre Iglesia
Las Cruzadas
Los Moros
Los Cristianos
Esto… es… ¡España! La piel de toro
Año 2022
El Caudillo Rajoy y su niña
La Crisis
Clases marginales
Cataluña independiente
Quo Metal Ejército Romano
Grupo Heavy Metal
Vampiros
Viajes en el tiempo

¿Y el pdf?

Se puede encontrar aqui

Como crear un juego gratuito (español)
Versión original en ingles 

Agradezco a Alex Werden el haber difundido el pdf, y muchas gracias a los chicos del Diox Cornudo por traducir este interesante documento, gran trabajo. :)

Hasta que vuelva a escribir.